top of page
Buscar

Las nuevas armas contra el Cancer

Cáncer




Cáncer

La oncología aguarda tres potenciales superventas: zanzalintinib, de Exelixis, para cáncer colorrectal, riñón y cabeza y cuello; Imdelltra (tarlatamab), de Amgen, en pulmón, y vepdegestrant, de Arvinas y Pfizer, para mama.

Zanzalintinib es un inhibidor oral de la tirosina quinasa de tercera generación que se dirige a los receptores VEGF, MET y quinasas TAM involucrados en la angiogénesis, metástasis e inmunosupresión. Está en fase avanzada de desarrollo en carcinoma de células renales de células no claras, cáncer colorrectal y carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello. De aprobarse en las tres indicaciones podría recaudar 2.600 millones de dólares.

El segundo fármaco oncológico por previsión de ventas (2.100 millones) es Imdelltra, aprobado por la FDA para cáncer de pulmón microcítico, subtipo especialmente agresivo.

Tarlatamab es una inmunoterapia primera de su clase, activadora de células T biespecíficas dirigida a DLL3. Activa las células T del paciente para atacar las células tumorales que expresan DLL3. Su ventaja es que DLL3 se expresa en la superficie de las células del cáncer de pulmón microcítico de más del 85% de los pacientes, pero se expresa mínimamente en células sanas. Su mecanismo de acción dirigido puede posicionarlo como el tratamiento estándar en pacientes con cáncer microcítico avanzado previamente tratado.

La tercera terapia oncológica destacada es vepdegestrant para cáncer de mama con receptores hormonales positivos, HER2 negativo (HR+/HER2-), que podría llegar a los 1.190 millones de dólares al año.

Se espera que se convierta en el primer PROTAC (quimeras dirigidas a la proteólisis) que llegue al marcado. Este fármaco, degradador de proteínas, ha sido diseñado para atacar y degradar la proteína del receptor de estrógeno. Los estudios sugieren que la degradación inducida por PROTAC es más completa que con los moduladores selectivos de los receptores de estrógeno.

Esta nueva familia de compuestos pueden potencialmente superar la resistencia a la terapia endocrina en el cáncer HR+/HER2-. Además, se están explorando expansiones de indicación, incluida la combinación con el inhibidor de CDK4/6 Ibrance (palbociclib).


 
 
 

Comments


bottom of page